Organización vecinal contra amenazas

Imagen

Por Mariana Aquino Luque

@mariaquinoluque

Carabobo, Venezuela. Si algo hemos visto renacer, en medio de los acontecimientos actuales en Venezuela, es la necesidad de organización de las comunidades para enfrentar los riesgos a los que están expuestas. La alarma está encendida. Desde hace casi dos meses circula por las redes sociales una gran cantidad de videos que evidencian cómo grupos armados llegan a cualquier lugar a matar ciudadanos, y cómo los cuerpos de seguridad son capaces de arremeter contra las personas fuera y dentro de sus residencias. A esto habría que sumarle que tanto la delincuencia organizada como los invasores de oficio están aprovechando la ausencia de control policial– ocupado en reprimir manifestaciones- para hacer de las suyas en medio de una impunidad cada día más elevada.

Las amenazas están claramente identificadas por muchas comunidades a nivel nacional, y estas ya han comenzado a ejecutar acciones de organización para su protección, ante cualquier hecho que ponga en riesgo su seguridad. ¨Defender¨ es el verbo más conjugado en las asambleas vecinales de todo el país: ¨debemos defendernos del hampa, defender al vecino que sufra agresión, defender nuestra propiedad, seguridad y nuestros derechos¨.  Sin embargo, hay una conciencia real de que la fuerza vecinal no está armada: ¨La unión es nuestra mejor arma, los vecinos unidos en masa somos más poderosos que cualquier grupo agresor que venga de fuera¨, es el mensaje que se maneja en muchas asambleas.

Las redes de comunicación personal y telefónicas son esenciales. En las comunidades organizadas se conforman inmensas telarañas de comunicación en la que se conectan redes de pequeñas áreas que se comunican entre sí, que a su vez se enlazan con las redes grupos aledaños y estos con las de otras comunidades un poco más alejadas.  El resto de los mecanismos diseñados suelen ser diferentes en cada comunidad, debido a que su creación no obedece a ningún patrón establecido sino a las necesidades, ideas y sugerencias manifestadas por los mismos vecinos.

 

Sobre la autora:

Mariana Aquino Luque es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello con un Diplomado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Metropolitana. Es productora audiovisual desde hace 8 años y editora de video desde hace más de 10. Se define como una defensora de la libertad y la justicia. Sueña a diario con ver a su país crecer, a los venezolanos progresar y a su gente querida regresar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s