Venezuela: “piccola Venezia”. Manifestantes hacen eco de la situación venezolana en la ciudad que un día le diera su nombre.

Por: Valentina Hernández Márquez

@Sunscious

Fotografía: Claudio Nanfara

_DSC8566

El 12 de abril de 2014, tuvo lugar en Piazzale Roma, Venecia, una nueva manifestación pacífica de los venezolanos en el Veneto con miras a sensibilizar la opinión pública italiana y a invitar a los medios de comunicación locales y nacionales, a conocer y profundizar acerca de la situación que -actualmente- atraviesa el pueblo venezolano.

La concentración estaba pautada desde 14.00 horas a las 18.00 horas, al pie de la estación de trenes “Venezia Santa Lucia”.

Apenas dio comienzo la manifestación, un grupo de taxistas venecianos puso espontáneamente a disposición una de sus lanchas para, finalizado el evento, invitar a un conjunto de máximo 13 personas con banderas y pancartas, a recorrer los canales de la ciudad, contribuyendo a amplificar el impacto social del mismo.

_DSC8738_DSC8736_DSC8722_DSC8729

A la concentración asistieron medios locales, obteniéndose el objetivo principal de la convocatoria: el dar a conocer en Italia, la delicada situación de Venezuela, país que años atrás constituyera para millones de italianos, un acogedor destino donde reconstruir sus propias vidas, durante la masiva emigración de la dopoguerra.

Entre los medios presentes y en esta ocasión, se contó con el apoyo e interés -por primera vez en el Veneto-, de La Radiotelevisione Italiana (RAI), la cadena pública de radiodifusión nacional que opera un elevado número de emisoras de radio y canales de televisión. Así pues, el domingo 13 de abril de 2014 a las 14.00 horas y, repetidamente, a las 19.00 horas, Rai Tre -uno de los canales televisivos de mayor rating pertenecientes a La Rai- transmitiría lo acontecido en la manifestación, a través de todo el territorio nacional.

_DSC8630

La convocatoria se extendió a transeúntes y turistas que pasaban por la bellísima ciudad -Patrimonio de la Humanidad- muchos de los cuales generosamente interrumpían su ruta recreacional para detenerse a conocer la actual realidad del pueblo venezolano. “Siéntanse libres de tomar fotografías y de difundir esta información en las redes sociales. Ayúdennos a hacer eco de lo que está pasando en Venezuela” era la invitación que los distintos voceros de la manifestación hacían, en varios idiomas, a los turistas que solidariamente demostraban curiosidad e involucramiento con dicho movimiento civil.

_DSC8616_DSC8614_DSC8596_DSC8660

El himno nacional al son del cuatro y acompañado de la bandera tricolor, invadían el contexto de la Serenissima y Regina del Adriático. Carteles que hacían un llamado a la libertad y a la paz, cruces negras que rendían honor a los caídos del pueblo venezolano y manifestantes acostados en el suelo que recordaban la sangre derramada, fueron las consignas que -por cuatro horas-, constituyeron el centro de atención del evento.

_DSC8530_DSC8524_DSC8545_DSC8641

Una vez más en el Veneto, se sintió la voz de los venezolanos que desde el exterior, se unieron con profunda emoción a la lucha por la paz y la libertad comenzada por los estudiantes y compatriotas venezolanos en la “piccola Venezia”, víctimas de atropello y represión:

“ Chi siamo?

Venezuela!

Cosa vogliamo?

Libertà!”

_DSC8664_DSC8608_DSC8553

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s