Estudiantes españoles presentaron en Youtube el documental “Venezuela Uncensored”


Por: Catherine A. Rijsdijk Sous
@cathrs

Barcelona, España. El video que fue publicado el domingo en Youtube, la comunidad de video online más conocida del mundo, cuenta ya con más de 23 mil reproducciones, fue producido por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Internacional de Catalunya y muestra, a través de entrevistas, testimonios de la realidad venezolana desde las experiencias de venezolanos que actualmente residen en Barcelona.

Es que para los residentes de la Ciudad Condal, la situación que se vive en nuestro país ya no es ni lejana ni ajena. A raíz de los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero, los medios de comunicación locales han preparado especiales acerca de lo que ocurre en el país. Así mismo, la comunidad de venezolanos que hacen vida en Barcelona, y que ha ido en aumento en los últimos años, se han encargado de que la gente se entere de los hechos que ocurren en Venezuela a través de la realización de concurridas concentraciones en lugares emblemáticos de la ciudad así como de la ejecución de otro tipo de protestas más creativas.

“Venezuela Uncensored”, en las propias palabras de sus productores, busca ser una vía más de comunicación a través de la cual el mundo se entere de lo que ocurre dentro de las fronteras venezolanas. El video busca llevar el mensaje de la forma más cercana posible resumiéndola en casi 8 minutos de duración. Finalmente los estudiantes españoles quieren decirle a sus compañeros venezolanos que no están solos en la lucha por un mejor país.

Desde “We are Venezuelans” tuvimos la oportunidad de conversar con el grupo que realizó el trabajo audiovisual y a continuación reproducimos completamente la pequeña entrevista que les realizamos.

P:¿Qué los motivo a realizar este trabajo audiovisual acerca de la situación que vive actualmente Venezuela?
R: La verdad es que todo empezó como un simple trabajo universitario. Nos propusieron hacer un reportaje de temática libre y estuvimos pensando días en qué hacer. Finalmente llegó una idea que nos convenció a los tres, explicar lo que se vive diariamente en Venezuela, mediante historias, testimonios y de la manera más cercana posible. Conocíamos la situación gracias a una compañera de nuestra clase que nos inspiró a hacer este reportaje. Queríamos contribuir a romper la gran desinformación que existe impulsados por un interés periodístico de explicar la realidad y además porque no, de ayudar a difundir este mensaje.

P: Qué buscan conseguir con el documental?
R: Buscábamos hacer algo diferente, un reportaje con un tono más humano y con historias que hicieran reflexionar a la gente de que cualquiera podría vivir una situación así. Nos dimos cuenta de que el problema era más grave de lo que imaginamos y queríamos que la gente también lo hiciera.

P: ¿Cómo piensan difundirlo?
R: Teníamos claro que queríamos colgarlo en redes sociales ya que actualmente es el modo de difusión más rápido y eficaz que existe. Confiamos en aquellos que comparten y piden a sus amigos que compartan el video generando una cadena que va creciendo cada vez más. Nos ha sorprendido la gran acogida del video y que lo hayan compartido en páginas con una gran cantidad de usuarios.

P: ¿Cuántas personas participaron en la producción y cuanto tiempo les llevó realizarlo?.
R: Somos tres personas que hemos participado en todo el proceso de producción. No nos hemos repartido el trabajo, lo hemos hecho todo juntos. No puedo recordar las horas que nos hemos pasado haciendo el reportaje, pero han sido muchas.

P: ¿Cuál fue el criterio que usaron para la selección de los entrevistados?.
R: No teníamos muy claro cómo encontrar a gente y decidimos ir a una concentración de venezolanos en Barcelona que organizaba SOS Venezuela BCN. Allí conocimos a dos de los organizadores que se ofrecieron para ayudarnos a encontrar a los entrevistados. Buscábamos perfiles distintos con historias distintas.

P: ¿Realizarán más audiovisuales sobre la situación de Venezuela?.
R: Ayer terminamos “Venezuela Uncensored” y aún no hemos tenido tiempo de pensar en qué más hacer, pero por supuesto que nos gustaría poder hacer más material y abrir nuevas ventanas de información al mundo.

P: ¿Qué mensaje le enviarían a los venezolanos?
R: Nos gustaría que supieran que no están solos en su lucha y que cada vez la gente es más consciente de lo que pasa en Venezuela. Esperamos que nuestro granito de arena pueda servir de ayuda o al menos actúe como vía de comunicación para que el mundo conozca la verdad.

Advertisements

One thought on “Estudiantes españoles presentaron en Youtube el documental “Venezuela Uncensored”

  1. Pingback: Venezuela: The protest will not be televised [video documentary] | We are from Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s