Surfeando en la economía venezolana

ID-10062734 freedigitalphotos.net 2

Por Verónica Chávez Chinea
@la_chichu

Hace unas semanas, revisando la prensa, vi una noticia económica en el diario venezolano El Mundo que me llamó la atención. Decía: “FMI estima dos años de caída económica en Venezuela”. Entonces me pregunté: “¿Sólo dos años?”

Los datos publicados ubican a Venezuela como el único país de Latinoamérica con crecimiento negativo para 2014 y 2015, lapso en el que se espera un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de la región de 2,5% para el año en curso y de 3% para el próximo año.

Como no soy especialista en el tema, pregunté a tres Economistas cuál era su opinión al respecto. A continuación un resumen de sus comentarios.

“¡Lo impresionante es que se pueda caer más!”. Así fue como Daniela, mi primera entrevistada, reaccionó ante lo que se anunció en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrada en Washington, en la que Venezuela presentó las peores perspectivas de la región y que contemplan dos años de caída de la economía del país (ver gráfico).

Grafico-Proyecciones-FMI-Venezuela-2015

Daniela afirma que si algo está claro es que el ciclo en el que se encuentra inmersa la economía venezolana no se romperá aun si se cambiase de gobierno. Han sido 15 años de deterioro y serían necesarios unos cuantos años más para volver a un camino de crecimiento.

El costo de la recuperación sería elevado pues son muchos años de desinversión, falta de mantenimiento y deterioro continuo. El Estado, usando la expresión de Arturo Uslar Pietri, no ha “sembrado el petróleo”. Los recursos provenientes de esta materia prima se han usado principalmente para comprar el poder y no para el desarrollo de las políticas económicas y sociales que requiere el país; tampoco para otros cambios estructurales que permitiesen andar por la senda del crecimiento.

Para esta economista lo más grave que ha ocurrido en Venezuela en los últimos años, es la destrucción o desaparición del aparato productivo, en especial del sector secundario o industrial de la economía como consecuencia de cierres, expropiaciones y controles de precios que hacen inviable que se mantenga la producción y que propicia el deterioro de la maquinaria.

En aquellos casos en los que el Estado ha tomado el control de las empresas, resulta evidente la ineficiencia que ha caracterizado su gestión.

“En la actualidad veo con alarma el ataque directo al sector terciario o de servicios, el cual había sobrevivido a los controles del gobierno en años anteriores. Políticas como el control sobre las ganancias, actos tan arbitrarios como rebajar toda la mercancía de una tienda o imponer ofertas, ahorcan a las empresas y hacen que el panorama para este sector sea poco esperanzador”, reflexiona Daniela.

Por su parte, Cristina expresa su preocupación diciendo que sinceramente no sabe qué va a pasar con el sistema cambiario: “Creo que es clave en la economía nacional. Con el país que tenemos actualmente se nos van a ir varios años en alcanzar la reconciliación política y social, no se cómo vamos a lograr avanzar en lo económico porque las perspectivas son muy negativas”.

Claudia, mi tercera entrevistada, está de acuerdo con sus colegas y recalca que en una situación tan grave como la actual, tomaría mucho más de dos años recuperar los indicadores y lograr mejoras significativas en la economía.

Las economistas nos proponen dos escenarios: si el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene, consideran que tratará de recoger un poco el desastre que ha hecho (volviendo al esquema del ex presidente Hugo Chávez) pues el actual no es sostenible en el mediano plazo.

Si Venezuela cambia de gobierno, el riesgo país debería mejorar pero la dependencia de las importaciones y el desequilibrio en la balanza de pagos van a seguir por un tiempo, con lo que el control cambiario va a tener que desmontarse progresivamente.

Las tres profesionales concuerdan que a Venezuela le va a costar muchísimo tiempo recuperar la economía. No hay perspectivas a corto plazo de que los actuales dirigentes venezolanos vayan a “soltar el coroto”, y tampoco se vislumbra un militar salvador, que es lo que están esperando algunos, para que acabe con esta crisis. Los estudiantes calientan la calle, lideran protestas pacíficas con coraje y perseverancia, pero lamentablemente “no tumban dictadores” dice Claudia.

Ante este panorama, Claudia es la más escéptica y posiblemente alguno de nuestros lectores concuerde con ella. Es tajante en su análisis y agrega perspicaz e irónicamente que “ni Shumpeter ni Stiglitz nos arreglan esta situación. Vamos a tener que vender medidas populistas, pero haría falta una Tatcher para recuperar la economía”.

Los temas económicos de Venezuela son muy complejos, hacen falta horas de análisis para tratar de explicar a una persona extranjera la situación del país. No obstante como dice Claudia, “a lo largo de los años, muchas compañías han logrado surfear la economía, por lo que creo que al más mínimo indicio de mejora con perspectivas sostenibles, la playa se va a llenar de surfistas… El problema es llegar a ese indicio”.

Por último, comentan que en esta crisis económica no debemos olvidar a los boliburgueses. Muchos saldrán corriendo del país si este gobierno cae, pero otros posiblemente permanezcan en Venezuela con una capacidad económica nada despreciable. Sin embargo, las Economistas ponen en duda las capacidades gerenciales de estos boliburgueses oportunistas, ya que no saben si tienen la inteligencia y la capacidad para invertir en un escenario económico menos corrupto que el actual.

Tres puntos de vista sobre las perspectivas económicas de Venezuela partiendo de los resultados publicados por el FMI, pero seguro habrá muchas más y queremos saber tu opinión. Déjanos tu comentario y dinos qué crees que pasará en nuestro país.

Sobre las entrevistadas:

Daniela es Economista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, Magister en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y Magister en Consultoría Estratégica de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha trabajado en el sector público por varios años y actualmente trabaja como consultora en el sector privado en México.

Claudia es Economista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Ha trabajado en el sector público en Venezuela y actualmente trabaja para el sector privado en Sudáfrica.

Cristina es Economista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Ha trabajado en el sector público regional en Venezuela y actualmente es asesora de algunas alcaldías del país.

_

Sobre la autora:
Verónica es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, y Magister en Dirección Comercial y Marketing por Fundesem Business School, Alicante, España, ciudad en la que reside desde 2006. Es colaboradora en este blog porque no concibe un mundo sin comunicación y, aunque se encuentra fuera de Venezuela, nunca se ha desvinculado de su país, donde aún viven sus familiares y amigos. #SOSVenezuela

Foto: freedigitalphotos.net

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s