#8J María Corina Machado: “Ha empezado la 2nda fase, la Salida es Constitucional”

Recibida con consignas de apoyo y estruendosos aplausos, la conocida como “Dama de Hierro de Venezuela” brindó un solemne discurso a los ciudadanos que atendieron a la convocatoria del día de hoy en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas. Como lo anunció desde hace días, pronunció lo que serán los tres pilares de la segunda fase de la lucha social e irreversible que se gesta en Venezuela desde hace casi cuatro meses.

Aseverando que sí es posible una salida constitucional y que no es necesario esperar a que Nicolás Maduro termine el mandato, explicó que la Ruta a la Salida fue conceptualizada con la participación de todos los líderes de la resistencia tanto de la Unidad Democrática como del Movimiento Estudiantil.

Como primer paso, indicó que es menester activar una red masiva a nivel nacional para funcionar como un frente de resistencia cívica que una esfuerzo de los gremios, asociaciones, asambleas de ciudadanos, universidades y demás entes de espíritu democrático para actuar en manera de bloque contra las injusticias perpetradas a diario desde las diferentes instituciones secuestradas por la dictadura.

En segunda instancia indicó que se debe solicitar a la brevedad la renuncia de Nicolás Maduro usando los mecanismos que provee la Constitución-

Y como último lineamiento, enfatizó la necesidad de convocar a una Constituyente para restablecer el sistema de manera integral y así reconstruir los fundamentos republicanos de una Venezuela Democrática.

Machado, hizo un solemne reconocimiento a madres, padres, estudiantes y ciudadanos en general que con sus valores democráticos siguen dando la cara por exigir respeto y una nación con oportunidades reales y dignas para aumentar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Culminó su discurso con la frase: “La salida es constitucional”.

#8J Freddy Guevara: “la lucha no es contra un individuo sino contra todo un sistema”

#8J Freddy Guevara

Articulando un discurso en base a hechos históricos en torno a los esfuerzos, sacrificios y logros del Movimiento Estudiantil venezolano desde 2007 cuando salieron de manera organizada y contundente a exigir justicia en el caso del cierre de RCTV, el dirigente político de Voluntad Popular recalcó que los cambios se gestan en la calle. “La calle y los votos serán la salida constitucional a este régimen”. Aseveró que la lucha social no es contra una persona específica. Además de solicitársele la renuncia a Nicolás Maduro, es menester restablecer los fundamentos republicanos para restablecer el sistema político hacia una democracia real que genere oportunidades para todos los ciudadanos.

Alcalde de El Hatillo, David Smolansky exhortó a sus homólogos a defender la democracia

Alcalde de El Hatillo, David Smolansky invitó a sus homólogos a defender la democracia

David Smolansky se dirigió al público reunido en la Plaza Brión de Chacaíto con un discurso tenaz y elocuente exhortando a seguir luchando para restablecer las condiciones republicanas. Señaló que tiene doble obligación/función: ser Alcalde de el Municipio El Hatillo y dirigente del Partido Voluntad Popular cuyos líderes han sido apresados, forzados a vivir en clandestinidad o sometidos a una constante caza de parte del Sebin por ser “incómodos al Régimen”. Realizó un breve resumen de los hechos hito que han marcado los cuatro meses de lucha irreversible que se ha vivido en Venezuela y remarcó que los presentes en el acto declararon que no estuvieron de acuerdo con iniciar el diálogo con Maduro dado que las condiciones no estaban dadas y se irrespetaron las exigencias de los líderes de la oposición democrática y del Movimiento Estudiantil venezolano. Señaló que tantas veces sea necesario volverá a exigirle a Maduro que debe liberar a los presos políticos para que el diálogo hacia la solución de la crisis en el país pueda generar resultados.

Exhortó a los demás Alcaldes de la Mesa de La Unidad Democrática a cumplir con la doble función que les exige el momento histórico que vive en Venezuela. Insistió que los cambios se gestan estando en las calles, exigiendo respeto, justicia y oportunidades para todos por igual y no desde la comodidad de sus casas, esperando a que en algún momento venga “el cambio”.

#8J Familia de Leopoldo López ovacionada en concentración de Chacaíto

#8J Familia de Leopoldo López ovacionada en concentración de Chacaíto

Los congregados en la manifestación del día de hoy brindaron aplausos, palabras de solidaridad y consignas de apoyo para la familia del líder democrático Leopoldo López. Su madre, padre y hermana estuvieron presentes al igual que su esposa Lilian Tintori. Todos manifestaron su más genuino y sentido agradecimiento por el gran apoyo que han recibido en estos muy fuertes cuatro meses de injusticias que han tenido que sobrellevar. No obstante, remarcaron que así como ellos, existen casi doscientas familias en una situación similar debido a que al día siguen casi 200 manifestantes apresados por pensar diferente al régimen dictatorial. Diana López, reconocida por su gestión en la gestión cultural del Municipio Chacao en Caracas, brindó a la audiencia su testimonial en torno a lo que han vivido de la mano de tantas personas solidarias con su hermano. Denunció que el gobierno intentó doblegar y sobornar a los estudiantes Marcos Coello y Cristian Holdak durante la audiencia preliminar de Leopoldo López. “Les pretendieron forzar a firmar un documento en el cual inculpaban a Leopoldo como el que los obligó a destruir infraestructura pública. Les intentaron asignar abogados especiales y los torturaron. Pero esos valientes estudiantes dijeron firmemente que no se prestarían a nada de eso puesto que ellos salieron a las calles espontáneamente a luchar por una Venezuela libre y que se sentían parte del cambio que necesitaba el país que anhelaban”. Los estudiantes inclusive aseveraron que no conocían al líder opositor hasta compartir destinos de cárcel en medio de procesos de justicia inexistentes. Diana López también denunció que el dirigente del partido Voluntad Popular Enrique Sierra fue detenido el miércoles pasado en las inmediaciones del Palacio de Justicia tras haber estado acompañando solidariamente a la familia López durante los días de la audiencia preliminar. Terminó su discurso con la misma consigna que enunciara recientemente su hermano: “¡Fuerza y Fe!”

Leopoldo López Gil, padre del líder aún bajo custodia, pronunció un muy sentido discurso en el cual denunció que Los Tupamaros, movimiento revolucionario de tendencia marxista-leninista en coalición con el Polo Patriótico, son quienes están presionando para ilegalizar el partido de tendencia democrática Voluntad Popular que su hijo fundó y lidera desde hace años.

Tras enfatizar que su hijo representaba a todos y cada uno de los valores ciudadanos y democráticos de todos los presentes en la gran concentración, terminó recitando la célebre frase del político liberal mexicano Benito Juárez: “…El respeto al derecho ajeno, es la paz”

#8J Periodista Tinedo Guía invitó a los gremios a unirse a la lucha social

#8J Periodista Tinedo Díaz invitó a los gremios a unirse a la lucha social

Tinedo Guía, periodista de la extinguida RCTV recibió una gran ovación de parte de los presentes durante la concentración pacífica que se realizó el día de hoy en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas. La gente gritaba “¡RCTV! ¡RCTV! ¡RCTV!”, a lo cual Guía indicó que próximamente el canal deberá estar presente al aire para todos los venezolanos. El reconocido ancla de televisión invitó con un discurso muy solemne y conciliatorio a todos los gremios y asociaciones a unirse en la lucha social por recuperar el orden republicano en el país. Reclamó al régimen la injerencia de la “monarquía del Caribe”, que lo único que ha hecho es esclavizar a la ciudadanía de Cuba y que pretende hacer los mismo en Venezuela. Indicó que los venezolanos merecen poder escoger lo que necesitan comprar en los supermercados y no comprar de entre lo poco que haya disponible después de hacer indignantes colas por varias horas todos los días. Culpó al poder actual de hacer retroceder la economía local, haciéndola totalmente dependiente de monedas foráneas con los altos niveles de inflación, corrupción y regalías a otras naciones convenientemente “aliadas” al régimen Chavista/Madurista/Castrista. El actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas, exhortó al trabajo mancomunado de la sociedad profesional para fortalecer la moneda local para independizarnos de la bota comunista impuesta desde Cuba y permitir abrir oportunidades de mejora de calidad de vida real para todos los venezolanos.

#8J Concentración en Caracas conoció #LaRutaALaSalidaConstitucional

#8J Concentración en Caracas conoció #LaRutaALaSalidaConstitucional

Este domingo 8 de junio de 2014, varios miles de habitantes de Caracas se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto tras la convocatoria pública realizada por los líderes democráticos, sociales y estudiantiles. La expectativa fue muy alta debido a que la invitación a mantenerse protestando pacíficamente en las calles de toda Venezuela incluía la información de lo que llamaron la Ruta a la Salida Constitucional con el HT #LaSalida y #LiberemosAVenezuela.

Ecos estudiantiles desde el istmo

Por Silvia Isabel Contreras Carreyó
@sundarikotatzu

la foto 3

El pasado 2 de abril, un grupo de muchachos asistió a la Universidad de Panamá para liderar un foro acerca de la situación de Venezuela. A pesar de contar con la aprobación del Decanato de Comunicación Social de dicha casa de estudios, no fue posible desarrollar la actividad ya que otro grupo de jóvenes la saboteó, utilizando incluso la violencia.

¿Quiénes eran los expositores y quienes eran los saboteadores? Los primeros pertenecen a un grupo de jóvenes estudiantes venezolanos residentes en Panamá de varias universidades, como la UP, la Universidad Latina y la Universidad de Louisville. De los saboteadores se dice que ni siquiera son estudiantes activos de la UP, según declararon sus autoridades al canal de noticias TVN (ver reseña).

La principal casa de estudios del país centroamericano, que alberga en sus aulas a más de 50 mil estudiantes, profesa la pluralidad de pensamiento, como debe ser en cualquier universidad. ¿O debo decir en cualquier sociedad? Entonces, ¿qué piensan realmente los estudiantes de la Universidad de Panamá acerca de la situación en Venezuela? La única manera de averiguarlo era preguntándoselo a ellos mismos, en el Campus principal ubicado en la Avenida Transístmica, Ciudad de Panamá, a una semana del enfrentamiento. He aquí una ventana hacia las emociones, ideas y opiniones de los jóvenes panameños.

Anthony, estudiante de Comunicación Social: “Es un conflicto de intereses políticos, de dos sectores, la mayoría de la población está dividida. Hay personas, que contrario a los Derechos Humanos, apoyan a un régimen que quizás ha sido totalmente abusivo con el pueblo. Hay personas que están sufriendo una crisis que no vienen de ahora, crisis alimentaria, crisis política, crisis de salud, que hace rato estaban instauradas en el país. ¿Cómo solucionar esas crisis ahora, puesto que todo explotó y se convirtió en una situación caótica? Es una inconciencia que en el Siglo XXI aún se sigan suscitando hechos de esta magnitud sin que los organismos internacionales actúen como deberían.”

Briggith, estudiante de Psicología: “El que está gobernando no deja que las personas que están allá tengan su propia opinión, tampoco toman en cuenta lo que ellos puedan decir para que el país mejore.”

Héctor, estudiante de Diseño Gráfico: “Pienso que se están tomando medidas drásticas que no deberían tomarse. Debería ser de una manera pacífica, con más diálogo y menos violencia.”

Víctor, estudiante de Derecho: “Hay un conflicto entre el gobierno y la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro no le da la oportunidad al pueblo de expresarse y a su manifestación pacífica. Lo que hace es oprimirlos, dispararles, porque hay muertes, hay estudiantes de las universidades que aparecen muertos. Es una violación a los Derechos Humanos que tiene cada persona de expresar su opinión. Nicolás Maduro, aunque dicen que es ilegítimo, es el Presidente de Venezuela, y como tal, el gobierno es el garante de los derechos de cada ciudadano. Igualmente están violando el derecho a la libertad, como le pasó a Leopoldo (López) que por expresar su opinión en contra del gobierno, está preso, no se le respeta su presunción de inocencia: mientras no hay prueba, todo el mundo es inocente. Ahora mismo el pueblo está sufriendo por el desabastecimiento de comida, de las necesidades básicas que tienen nuestros hermanos venezolanos. En resumidas cuentas, el gobierno tiene que respetar los derechos del pueblo.”

Emily, estudiante de Arquitectura: “No sé si realmente están luchando por lo que quieren, o están tratando de llamar la atención. He conocido varias opiniones de diferentes personas, del régimen imperialista y socialista, cada quien con su punto de vista. Pero creo que ahora mismo están algo pasados los del gobierno, matando tanta gente. No deben hacer eso. Tienen que buscar la manera de llevarles la contraria pero no con tanta violencia.”

Ashley, estudiante de Eventos y Protocolo Corporativo: “Es difícil lo que los venezolanos están pasando, es injusto. Tienen que formar filas (para comprar comida)… Eso se tiene que acabar.”

Deneica, estudiante de Química: “Nadie tiene derecho a vivir así como está viviendo esa gente ahora mismo, si tenemos unos Derechos Humanos. Nadie tiene derecho de privarte a ti de nada, ni tampoco de hacerte sentir incómodo. Y vivir como están viviendo ellos allá es estar incómodo. Yo siento que allá arriba hay un Dios, y que algún día va a hacer justicia por cada una de las cosas que ha hecho Maduro y todo ese clan.”

Elia, estudiante de Química:
“Venezuela es un país ejemplo para muchos. Decir que Venezuela tenía tanto y ahora no tienen nada… es triste. No podemos decir que Venezuela está en su mejor momento, para nada. Antes se escuchaban cosas tan buenas de Venezuela, pero ahora es un caos horrible. El que tiene la oportunidad de salir sale, pero el que no, cómo hace. Como país debemos reflejarnos en el espejo de Venezuela. Nosotros, Panamá, que ahora mismo estamos próximos a unas elecciones y que se están viendo cosas que dan miedo, hay que tener en cuenta eso.”

Iván, estudiante de Química: “Da tristeza. Venezuela es una gran tierra, la tierra del Libertador Simón Bolívar, en lo personal es un ídolo, por lo que me han dado en mi vida como estudiante. Y pensar que en la tierra donde él mismo vivió y que tanto luchó porque fuera libre, de nuevo hoy retrocede, vive prácticamente en esclavitud. Un día estuvimos unidos, siendo un solo país. Al pueblo venezolano y sobre todo a mis compatriotas estudiantes, porque los considero mis compatriotas, les digo que sin lucha no hay victoria. ¡Sigan luchando!”

Cornelia, estudiante de Psicología: “En Venezuela se están violando los Derechos Humanos de los venezolanos. Y cualquier agresión a los Derechos Humanos debe ser frenada. Cuando se agrede a una persona, se agrede a toda la humanidad.”

Joana, estudiante de Biología: “Ya el pueblo está cansado del trato que les están dando, y decidieron salir y enfrentar lo que les está sucediendo. Deben seguir luchando hasta lograr una mejor solución, defendiendo sus derechos, como la libertad de expresión. Los tienen encerrados en el país prácticamente. Cerraron los canales independientes, tienen problemas con la comida, que se la tienen racionada. Es un tipo de opresión lo que está sucediendo. Se supone que un país es libre… Y, Ok, tiene que tener alguien que lo rija, pero de manera liberal. No que los mantengan encerrados como si fueran prácticamente presos en su propio país.”

Carlos, estudiante de Arquitectura: “Es muy difícil lo que está pasando. Todos desearíamos que se arreglara.”

Katherine, estudiante de Derecho: “Han sido muchas las personas afectadas por esta situación, muchas conocidas y allegadas que tengo en Venezuela me han dicho que ha sido terrible la situación. A parte de la miss que falleció por la represión que ha habido por parte de la policía. Lo importante es confiar en Dios, que todo esto pasará pronto, y contar con el apoyo de más países latinoamericanos. Creo que hay que apoyar. Venezuela ha sido un país que ha aportado mucho a nivel latinoamericano, y este es el momento para apoyar en lo que se pueda, sin tener que decirle cosas ofensivas al presidente Maduro, creo que merece respeto como presidente. Creo que hay muchas cosas por hacer, por ambas partes, tanto por la población como por el gobierno.”

Enca, estudiante de Postgrado en Docencia Superior:
“Me parece que es una situación bastante triste, ver cómo pueblo y pueblo se agrede por la falta de entendimiento entre parte y parte. Se han perdido vidas, se vive una situación de escasez, lo cual en nada contribuye al bienestar y a la vida en democracia que todo país necesita.”

Orlando, estudiante de Postgrado en Docencia Superior:
“De primera mano conozco la inseguridad que vive Venezuela, la escasez. Cuando era estudiante (de pregrado), viví 5 meses en Venezuela; fui a hacer una pasantía allá, en 2010, a Caracas. Chávez aún vivía. Es un país que estimo mucho y tengo muchos amigos venezolanos, que me trataron muy bien cuando estuve allá. Muchos de estos amigos han salido de Venezuela, debido a la situación que se vive allá. Fui a Margarita y Canaima, por lo que también conocí la parte bonita de Venezuela, así que espero que puedan solucionar sus diferencias.”

El sentido común, la inocencia, y sin duda, la buena voluntad, se encuentran en sus respuestas a la pregunta única: “¿Qué opinas acerca de la situación de Venezuela?”. Cada vez que alguno decía que era “triste”, sentía que lo leían en la inmensa pancarta de protesta que tengo en lo más profundo de mi pecho. En todos sentí empatía, solidaridad con el pueblo venezolano y en ninguna percibí las ganas de agredir a quien quisiera hablarles más acerca de la Venezuela de hoy, esas ganas que sí demostraron los jóvenes de procedencia incierta que sabotearon el foro del pasado 2 de abril.

A todos los escuché con atención, aprendí de ellos, incluso de la veintena que no quiso dar su opinión; unos decían que iban apurados, a otros la pena los enmudecía, y otros tantos decían que no tenían ni idea de qué estaba pasando en Venezuela. Sus respuestas hablan de ellos: indiferentes e inconcientes. La realidad sin duda nos cambia. Que lo digan los estudiantes venezolanos.

Sobre la autora:
Silvia es Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Comunicaciones Integradas de la Universidad Metropolitana, ambas en Caracas. Es también instructora de Yoga y actualmente reside en Ciudad de Panamá, donde cursa estudios de Psicología. Escribe en este blog porque quiere recuperar la Venezuela que la vio crecer y cree firmemente que la denuncia es esencial para lograrlo.